Permite a los extranjeros que se muden a España a trabajar el tributar como no residentes
¿Qué es el régimen especial de trabajadores desplazados a territorio español o Ley Beckham?:
Se trata de un régimen especial que permite a las personas que tienen la consideración de residentes fiscales en España, tributar según las normas del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, es decir, estar sujetas a tributación en España únicamente por sus rentas de fuente española.
¿Cuáles son los beneficios fiscales de la Ley Beckham?
Los principales beneficios fiscales de la Ley Beckham son:
- Impuesto sobre la renta de las personas físicas únicamente en relación con las rentas obtenidas en territorio español.
- Tributación en el Impuesto sobre el Patrimonio únicamente en relación con el valor neto de los bienes y derechos situados en territorio español.
- Tributación en el Impuesto sobre Grandes Fortunas únicamente en relación con el valor neto de los bienes y derechos situados en territorio español, siempre que éste supere los 3 millones.
- Exención de la obligación de presentar la declaración informativa de bienes y derechos situados en el extranjero (Modelo 720).
- Posibilidad de extensión de dicho régimen fiscal al cónyuge o hijos económicamente dependientes del solicitante principal.
¿Quién puede solicitar la aplicación de la Ley Beckham?
- Empleados que se trasladan a territorio español por motivos laborales mediante carta de cesión o contrato local en España.
- Nómadas Digitales trabajando por cuenta ajena para empresas ubicadas fuera del territorio español
- Administradores de sociedades situadas en territorio español, pudiendo el administrador ser el único accionista de la sociedad siempre que se cumplan determinados requisitos.
- Profesionales que realicen una actividad económica calificada como actividad empresarial.
- Profesionales altamente cualificados que prestan servicios a empresas emergentes o que realizan actividades de formación, investigación, desarrollo e innovación.
- Cónyuge e hijos económicamente dependientes del solicitante principal del régimen especial siempre que se cumplan determinados requisitos.
¿Cuáles son los principales requisitos para la aplicación de la Ley Beckham?
- No haber sido residente fiscal en España en los últimos 5 ejercicios fiscales.
- Trasladarse a territorio español por cualquiera de los motivos anteriormente mencionados.
- La solicitud de aplicación del régimen especial deberá realizarse en el plazo de 6 meses desde la fecha de alta en la Seguridad Social española, o desde la fecha de concesión del correspondiente certificado de cobertura a efectos de la Seguridad Social.
- No tener establecimiento permanente en territorio español, salvo determinados casos expresamente previstos por la ley.
¿Cuáles son los inconvenientes?
El problema es que son muchos los inconvenientes que podrían afectar a los nuevos residentes, especialmente con rentas importantes originadas fuera de España como:
- Inelegibilidad para beneficiarse de los acuerdos de doble imposición que España pueda tener con otros países, lo que podría dar lugar a un tratamiento fiscal menos favorable sobre las rentas extranjeras.
- Los beneficios fiscales del régimen son más ventajosos para quienes ganan más; los expatriados que ganan por debajo del umbral pueden encontrar el sistema tributario estándar más beneficioso debido a las asignaciones y deducciones personales.
- La tasa impositiva fija se aplica sin la posibilidad de solicitar deducciones personales o familiares que normalmente disfrutan los residentes, lo que podría compensar las ventajas para las personas con menores ingresos.
- Una vez finalizado el período de seis años bajo la Ley Beckham, las personas físicas estarán sujetas al régimen fiscal general de España, lo que puede resultar en una mayor carga fiscal.
- La Ley Beckham no es aplicable a todos los expatriados; ciertos profesionales, como los deportistas, quedan excluidos de sus beneficios.
- Hay un tope sobre los ingresos sujetos al tipo reducido; las ganancias superiores a 600.000 euros están sujetas a un tipo impositivo más alto, lo que puede disminuir el atractivo para las personas con ingresos muy altos.
¿Cuanto tiempo lleva el trámite y cuanto dura el beneficio fiscal?
El plazo de tramitación del régimen especial es de aproximadamente 20 días, y la duración del beneficio de este régimen fiscal especial es de 6 años a partir del primer ejercicio fiscal de residencia fiscal del contribuyente.
Quedamos a su disposición para analizar aquellas medidas que pudieran resultar de su interés tanto para particulares, autónomos o empresas a través del e-mail legalidad@legalidad.eu o bien a través del teléfono +34910601422 y le atenderemos sin compromiso.
Advertencia legal: El contenido de este documento no se puede considerar en ningún caso recomendación o asesoramiento legal sobre cuestión alguna.