Ven a vivir a España
Golden Visa en España: cómo obtener un permiso de residencia español a través de una inversión inmobiliaria
Un gran número de usuarios que contactan con nosotros no residen en un país de la UE (no comunitarios) y por tanto no pueden beneficiarse de la libre circulación de personas que otorga el Tratado de Schengen; es decir, siempre que decidan viajar a España o a un país de la UE, necesitarán un visado de turista o de corta estancia y en ningún caso su estancia podrá superar los 90 días.
Por tanto, muchos ciudadanos de América Latina, Asia o Rusia no pueden trasladarse libremente a España para vivir o trabajar allí sin tener que superar muchas trabas burocráticas que pueden llevar años.
Sin embargo, y afortunadamente para nuestros lectores, existe una forma rápida de convertirse en residente en España sin grandes complicaciones administrativas, esta opción es la Golden Visa o residencia por inversión en el sector inmobiliario.
De hecho, para muchos propietarios latinoamericanos, rusos o chinos, España no es solo “el lugar para estar”, sino también “el lugar para invertir”.
Desde 2021, los nacionales de países no pertenecientes a la UE buscan viviendas de lujo en barrios prime de las principales ciudades, islas y zonas costeras, no solo por la rentabilidad de estas inversiones, sino también para obtener la residencia Schengen que permite al solicitante y su familia beneficiarse de la libre circulación en el territorio europeo.
¿Qué es la Golden Visa o Residencia por Inversión?
La residencia por inversión o Golden visa es una forma muy popular para que los ciudadanos de América Latina, China o Rusia adquieran la residencia europea.
Desde 2013, la visa dorada trata de atraer a España importantes activos extranjeros que obtienen la residencia española invirtiendo en la compra de bienes inmuebles, deuda pública o invirtiendo en empresas o bancos españoles.
En general, la inversión a realizar es una de las siguientes:
- Inversión de 500.000 € en inmuebles ubicados en España;
- Compra de deuda pública por importe de 2 millones de euros;
- Inversión en empresas españolas o entidades financieras españolas por 1 millón de euros.
La opción más buscada por los inversores extranjeros ha sido, sin duda, la inversión inmobiliaria.
¿Por qué a nuestros clientes extranjeros les encanta la Golden Visa española?
Nuestros clientes nos han dado las siguientes razones por las que eligen la Golden Visa española:
- Poder comprar un piso o una casa en ciudades como Madrid o Barcelona o en lugares paradisíacos como Baleares o Canarias.
- La gran revalorización de los activos inmobiliarios españoles en un mercado alcista.
- La posibilidad de que toda la familia del solicitante disponga de un permiso de residencia en la Unión Europea que les otorgue libertad de circulación por toda la Unión Europea y derecho a estudiar o trabajar en estos países.
- Es más barato que algunas visas doradas europeas como las visas de Malta o Chipre
¿Quién es elegible para la Golden Visa española?
Una persona puede solicitar una Golden Visa de Inversión en España si cumple las siguientes condiciones:
- Ser no residente en la Unión Europea.
- Invertir en bienes inmuebles situados en territorio español con un valor de adquisición de al menos 500.000 euros. No se especifica si debe ser un solo bien o la suma de varios bienes.
- El valor de los inmuebles puede superar los 500.000 euros y estar gravados con hipotecas. No obstante, la inversión de 500.000 euros debe estar libre de cargas.
- Los candidatos no deben tener antecedentes penales graves y su solicitud puede ser rechazada por razones de interés público o riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
- Se deberá demostrar que el solicitante dispone de recursos económicos propios suficientes para residir en España (400% del IPREM para el solicitante y 100% del IPREM para cada dependiente).
- Disponer de cobertura médica privada en España y con una entidad aseguradora española.
¿Qué te permite hacer la Golden Visa española?
Las principales ventajas de la Golden Visa Española son:
- Permite no solo al solicitante, sino también a sus descendientes, trabajar y vivir legalmente en España.
- Residencia en España durante los dos primeros años sin condiciones adicionales.
- La Golden visa no requiere residencia física en España, por lo que no hay necesidad de pagar impuestos en este país. Asimismo, en el caso de que se solicite la Golden Visa para que los descendientes puedan residir en España (muy típico en Rusia), no será necesario que el solicitante resida en España a efectos fiscales.
- Ofrece libertad de movimiento dentro de los países Schengen, lo que le permite viajar sin tener que preocuparse por las engorrosas visas.
- Permite la reagrupación familiar. El solicitante inversor puede incluir en el permiso de residencia a su cónyuge o pareja de hecho, así como a sus hijos menores de edad o a sus hijos mayores de edad no emancipados.
- No tienes que estar en España para aplicar, puedes hacerlo a través de nuestro despacho de abogados.
¿Cuál es la duración del permiso de residencia y su renovación?
Una vez que el inversor haya obtenido su Golden Visa, podrá residir legalmente con su familia en España durante al menos dos años consecutivos.
Una vez transcurrido este plazo, el solicitante puede solicitar la renovación por períodos sucesivos de 5 años. Para ello, la persona de que se trate deberá acreditar que sigue siendo propietario del inmueble objeto de la inversión.
En teoría, también debería ir a España una vez al año.
Quedamos a su disposición para analizar aquellas medidas que pudieran resultar de su interés tanto para particulares, autónomos o empresas a través del email legalidad@legalidad.eu o bien a través del teléfono +34910601422 y le atenderemos sin compromiso.
Advertencia legal: El contenido de este documento no se puede considerar en ningún caso recomendación o asesoramiento legal sobre cuestión alguna.